jueves, 15 de diciembre de 2016

AQUAGÍA

El proyecto ha sido realizado por alumnos de 3º E.S.O. dentro de la asignatura Iniciativa Emprendedora y Empresarial.

Se han presentado 1350 proyectos y ha sido seleccionado como uno de los 35 finalistas, ganadores de un Campus Educativo en Barcelona.


Los alumnos y la profesora han disfrutado del  campus Desafío emprende durante cuatro días en Barcelona (del 4 al 7 de Mayo del 2016). La experiencia ha sido muy gratificante tanto a nivel personal como educativo.


El proyecto parte de la necesidad que tiene la sociedad de uso de la energía para múltiples fines, para realizar tareas en la vida cotidiana, cocinar, ducharse, en el trabajo, máquinas, ordenadores, etc. En la actualidad, supone un alto coste, lo que nos plantea el reto de tratar de generarla abaratando el coste y además no contaminar.

En la zona en la que vivimos, el clima favorece el viento y la lluvia. Existen numerosos depósitos de agua para uso comunitario e industrial, que se encuentran situados en puntos elevados del  terreno. Todos utilizamos el agua constantemente, cada vez que abrimos un grifo, provocamos una corriente de agua que se puede transformar en movimiento, generar energía eléctrica y acumular en una batería para el posterior aprovechamiento de la comunidad, por ejemplo, el alumbrado público.

La idea consiste en instalar generadores en las tuberías de las bajadas de los depósitos de agua comunitarios, con el objetivo de que transformen la fuerza del agua en energía eléctrica y almacenar dicha energía. Nuestros “Clientes” en principio serían las administraciones públicas y grandes empresas (que utilicen grandes cantidades de agua). También se pueden beneficiar del mecanismo las pequeñas empresas y los particulares.
En cuanto a la competencia en este campo, no hemos encontrado empresas que se dediquen a generar este tipo de energía. Existe un proyecto que consiste en utilizar la energía de los desagües de los edificios altos. Lo hemos valorado y en la zona en la que vivimos no existen edificios que tengan la suficiente altura para poder generar energía.
La mayoría de la generación de energía de forma limpia se basa en los paneles solares. En nuestra zona presenta el inconveniente de que no hay demasiadas horas de sol  pero disponemos de abundantes recursos hidráulicos y tratamos de aprovechar lo que tenemos de modo sostenible.

El proyecto ha formado parte de la Feria de La Ciencia. Los alumnos han explicado a los asistentes cómo funciona el dispositivo.






Actualmente el proyecto ha sido seleccionado  para trabajarlo más intensamente, en una iniciativa patrocinada por La Caixa denominada Incubadora de proyectos.



VÍDEO EN YOUTUBE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario