Objetivo:
aproximar el
valor del número π dando respuesta a
un clásico problema de probabilidad geométrica.
Materiales:
Palillos, cartulina, rotuladores, regla, tablas para recoger los datos, calculadora.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFz-grRTAwb2EPdqznpfBZgtcLz3A-cx5V0YE3Hy5O-SXfqtcsOdjMe0lNL0QyxJ082CI29Nmfx6yJ2474uMWiQzV6CWid6YfLVbezO1WLiQ7a0Rkcod00pjhFU33ZX0kZlw_Gi6a6CDur/s320/20160608_125407.jpg)
Procedimiento:
Se deja caer, lo más aleatoriamente posible, un palillo sobre una superficie rayada.
- Se anota el número de tiradas y las veces que el palillo corta a alguna línea.
- El cociente entre el número de tiradas y el de veces que se han cortado las líneas tenderá a π/2 (supuesto que el palillo mida lo mismo que la distancia entre líneas) y de hecho estará más próximo cuanto mayor sea el número de lanzamientos.
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